martes, 19 de enero de 2010

Consejos Prácticos

Consejo 1: Generalmente la primera vez que voy a usar  mi cilindro  pasa lo siguiente; que como no se que tiempo exacto va a demorar LA COCCIÓN estoy abriendo y cerrando a cada rato el cilindro y cada vez que lo abres este pierde calor. También pasa que los invitados, algunos que nunca han visto un cilindro, desean ver como es que se cocen las carnes y le hacen abrir al anfitrión a cada rato el cilindro. Lo normal es que se abra el cilindro cada media hora para ver si mantiene buena temperatura. Entonces la cocción demorará máximo 2 horas. Uno de los indicios de que el Pollo ya está cocido es que el hueco por donde pasó el gancho se ve que se ha agrandado y el gancho practicamente "baila en la espalda del Pollo". Otro indicio claro es que la piel de las piernas se recogen , se encoge y el hueso de la pierna se ve pelado.


Consejo 2: Comience poniendo  3.5 a 4 Kgs máximo de carbón, NO PONGA los 5 Kgs de una sola vez pues será mucho calor para el cilindro y prodría quemar los Pollos. Mientras se mantenga la brasa en esos 3.5 Kgs, no será necesario agregar más pero si ve que bajó un poco la brasa agrege unos cuantos trozos más de carbón, digamos medio Kg más, eso será suficiente. Hay distintos tipos de carbón. También agregue carbón si va a hacer una segunda tanda de carnes o pollos. Esta segunda tanda demorará menos tiempo pues el cilindro ya está caliente.

Consejo 3 : Para ver si está cocido el Pollo saco uno y dejo tapado el cilindro, ese que saqué lo puedo picar por el lado de la pechuga (las piernas cocen antes) o trozar a ver si está cocido. También es bueno saber que la carne de el Pollo al cilindro sale por partes medio ROSADITA, no por que esté cruda si no por el ligero ahumado que da el cilindro. Si le falta cocción lo vuelvo a colgar entero, si lo trocé en 2 , uso otro gancho adicional  para colgar ambas partes.

Consejo 4: Puede poner a un costado de las brasas un trozo pequeño de leña de Algarrobo o Huarango para que le de un ligero ahumado con aroma distinto al solo carbón. Mirar si que esta leña no se encienda del todo y haga fuego. O también
Este trozo de leña lo puedo dejar en agua un día anterior y cuando lo ponga sólo lo sacudo y lo pongo así húmedo a fin de que no se encienda y que sólo de el aroma de la leña.

Consejo 5: A veces hay fuego dentro de las brasas, si este fuego es muy alto y ve que puede quemar los Pollos tenga a la mano una botella usada de gaseosa llena de agua y con hueco en la tapa y "chisguetee" la zona de fuego, esto apagará el fuego pero no las brasas, repita la operación cuantas veces sea necesario.
Se genera mucho fuego cuando el Pollo no ha sido bien limpiado, es decir que no le han quitado bien la grasa que trae en el pecho y más aun en la rabadilla.  También genera fuego cuando hay calor excesivo (si puso mucho carbón) y cualquier gota  pequeña de grasa que caiga a las brasas hará bastante fuego.


Consejo 6 : La temperatura se calcula con la mano, si yo pongo mi mano a la altura de los carnes o pollos y el calor me quema la mano (no aguanto, pues me ampollaría) entonces es mucho calor y quemará las carnes. Por otro lado si pongo la mano y no siento nada de calor , falta temperatura. Lo ideal es que yo ponga la mano y sienta fuerte el calor pero que mi mano aguante 1 a 2 segundos, esa es la temperatura ideal. Si no me quema la mano no quemará las carnes. (Dato de amigo Parrillero Alberto Suarez)
LAS BRASAS VISTAS DESDE ABAJO (3.5 KGS)







BRASAS VISTA DESDE ARRIBA(3.5 KGS)

SI LE PASÓ ESO DE QUE LO HA ABIERTO A CADA RATO ENTONCES CIERRELO Y ECHE AIRE A LAS BRASA PARA QUE AGARRE NUEVAMENTE TEMPERATURA. LO MÁS PRÁCTICO ES CON UN INFLADOR DE GLOBOS (SI ESOS DE FIESTAS INFANTILES)  CON ESTE AL TOQUE VOLVERÁ A PONER LAS BRASAS AL ROJO VIVO.
ESTO TAMBIÉN SIRVE SI DESEA "ACELERAR" LA COCCIÓN.
MIRE LA FOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario